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miércoles, 19 de septiembre de 2012

Todo del Código QR (QR-Code)

¿Qué es?
Pues no más, que un código de barras creada en 1994 por la compañía Denso-Wave, en Japón. Y es precisamente en dicho país, donde el uso de estos códigos es ya masivo. No es raro ver en las calles anuncios que incorporan estos códigos de barras.
Es bastante similar a “Microsoft Tags”, proyecto que lanzó Microsoft,pero masivo.

¿Cómo leer un QR-Code?
Accede a la App Store, Android Market Place o al sitio de descarga de aplicaciones de tu dispositivo.


Si buscas “QR” encontrarás cientos de lectores gratuitos en general muy buenos y que incluso leen QR-Codes, Datamatrix y otros códigos 2D.


Recomiendo GOQR (http://goqr.me/)es un generador de QR-Code en línea, muy completo y está disponible para la mayoría de dispositivos.


¿Cómo funciona la tecnología QR-Code?
QR-Code es un código de puntos en dos dimensiones, parecido a los tradicionales códigos de barras, capaz de almacenar mucha más información ya que los QR-Code contienen información tanto en sentido horizontal como vertical

La denominación QR-Code proviene del inglés Quick Response ya que es objetivo principal de estos códigos es proporcionar un acceso rápido a esta información.

El éxito de esta tecnología se debe a su estándar abierto y a su uso asociado a los teléfonos móviles, que pueden funcionar como lectores. La información que pueden contener es muy variada: desde texto simple, hasta tarjetas de visita electrónicas, pasando por enlaces a páginas web. Aunque existen muchas otras aplicaciones.
Los QR-Codes fueron desarrollados por Denso-Wave en Japón el año 1994. Esta compañía es propietaria de la patente, pero no la ejerce y, además, las especificaciones de esta tecnología forman parte de un estándar internacional (ISO 18004) de libre acceso.
Desde hace tiempo estos nuevos códigos de barras forman parte de la vida cotidiana de los japoneses y muy pronto también formarán parte de la nuestra.

Características Técnicas
Como ya hemos comentado antes estos códigos pueden contener mucha más información que los antiguos códigos de barras. Concretamente, pueden contener hasta:
  • 4296 caracteres alfanuméricos
  • 7089 caracteres numéricos
  • 2953 caracteres codificados como byte
  • 1817 caracteres japoneses (Kanji).
Los QR-Code tienen la capacidad de corregir errores en la lectura de manera que en el supuesto de que se manche o se deteriore parcialmente el código, este se podrá continuar leyendo sin ningún problema. Tienen, en concreto, cuatro niveles de corrección de errores.


 

Los códigos pueden ser leídos desde cualquier ángulo. Eso es debido a los patrones de alineamiento (los tres cuadrados situados en las esquinas superiores e inferior izquierda) que sirven para detectar la posición del código.


Funcionamiento y requerimientos:
Para poder acceder a los contenidos de un QR-Code deberás disponer de un teléfono móvil con cámara y de un programa que sea capaz de descodificarlo.

QR-Code Personalizados
La apariencia de QR-Code siempre es la misma. Tres grandes cuadrados y una serie de puntitos negros.
Refuerza tu imagen de marca integrándola en el código. Mediante creatividad e ingenio se pueden generar QR-Codes personalizados perfectamente legibles que aportarán un plus de diseño y diferenciación a tus campañas.

Generar códigos QR a color y con nuestro propio logo personalizado
Desde hace un tiempo llegaron para quedarse, pero hasta ahora todos conocían los códigos QR negro y aburridos. La buena noticia es que sitios que ofrecen un servicio que nos permite crear QR-Code a color y con nuestro propio logo personalizado.
Su uso es muy simple, el primer paso nos permite insertar la información que contendrá el código QR, ya sea texto plano, una URL, un mail, o lo que sea. El segundo paso es el diseño, donde podemos elegir las formas, sombras, radio de las esquinas, etc. En el tercer paso podemos personalizar los colores y el degradado que tendrá el código. Y por último podemos añadir nuestro logo personalizado.
Este tipo de códigos QR podemos utilizarlos en el merchandising de nuestra empresa, ya sea en tazas, camisetas, folletos, pósters, o lo que sea. Al ser diseñados a todo color le dan una mejor vista a nuestra marca y son más llamativos.

Generador de QR-Code Personalizado
Hay un excelente generador de QR en línea es QrHacker www.qrhacker.com que te permitecolorear los códigos QR y lo que hace diferente esta herramienta es que permite que pueda opción de insertar fotografías e imágenes de logotipos en los códigos QR. Incluso corregir los colores de los píxeles individuales que forman el código.

QR-Code UCSS

 

Otra web es Unitag http://www.unitaglive.com/qrcode, observaremos la estructura de la aplicación web la cual se divide en cinco secciones: Data, en donde podremos la información del código QR, es decir, si se trata de un enlace, de una tarjeta, email, una conexión Wi-Fi etc.
El resultado final es como la imagen inicial de esta entrada y sin lugar a dudas, esta es una excelente herramienta para la creación de códigos QR personalizados que no deben pasar la oportunidad de probar.