¿Qué es?
Pues no más, que un código de barras
creada en 1994 por la compañía Denso-Wave, en Japón. Y es precisamente en dicho
país, donde el uso de estos códigos es ya masivo. No es raro ver en las calles
anuncios que incorporan estos códigos de barras.
Es bastante similar a “Microsoft Tags”, proyecto que lanzó Microsoft,pero masivo.
¿Cómo
leer un QR-Code?
Accede a la App Store, Android Market Place o al sitio de descarga de aplicaciones de tu
dispositivo.
Si buscas “QR” encontrarás cientos de lectores gratuitos en general muy
buenos y que incluso leen QR-Codes, Datamatrix y otros códigos 2D.
Recomiendo GOQR
(http://goqr.me/)es un generador de QR-Code en línea, muy completo y está disponible para la
mayoría de dispositivos.
¿Cómo funciona la tecnología
QR-Code?
QR-Code es un código de puntos en dos dimensiones,
parecido a los tradicionales códigos de barras, capaz de almacenar mucha más información
ya que los QR-Code contienen información tanto en sentido horizontal como
vertical
La denominación QR-Code proviene del inglés Quick Response
ya que es objetivo principal de estos códigos es proporcionar un acceso rápido
a esta información.
El éxito de esta tecnología se debe a su estándar abierto y a su uso
asociado a los teléfonos móviles, que pueden funcionar como lectores. La
información que pueden contener es muy variada: desde texto simple, hasta
tarjetas de visita electrónicas, pasando por enlaces a páginas web. Aunque
existen muchas otras aplicaciones.
Los QR-Codes fueron desarrollados por Denso-Wave en Japón el año 1994.
Esta compañía es propietaria de la patente, pero no la ejerce y, además, las
especificaciones de esta tecnología forman parte de un estándar internacional
(ISO 18004) de libre acceso.
Desde
hace tiempo estos nuevos códigos de barras forman parte de la vida cotidiana de
los japoneses y muy pronto también formarán parte de la nuestra.
Características Técnicas
Como ya hemos comentado antes estos códigos pueden contener mucha más
información que los antiguos códigos de barras. Concretamente, pueden contener
hasta:
- 4296 caracteres alfanuméricos
- 7089 caracteres numéricos
- 2953 caracteres codificados como byte
- 1817 caracteres japoneses (Kanji).
Los códigos pueden ser leídos desde cualquier ángulo. Eso es debido a
los patrones de alineamiento (los tres cuadrados situados en las esquinas
superiores e inferior izquierda) que sirven para detectar la posición del
código.
Funcionamiento y
requerimientos:
Para poder acceder a los contenidos de un QR-Code deberás disponer de
un teléfono móvil con cámara y de un programa que sea capaz de descodificarlo.
QR-Code Personalizados
La apariencia de QR-Code siempre es la misma. Tres grandes cuadrados y
una serie de puntitos negros.
Refuerza tu imagen de marca integrándola en el código. Mediante
creatividad e ingenio se pueden generar QR-Codes personalizados
perfectamente legibles que aportarán un plus de diseño y diferenciación a tus
campañas.
Generar códigos QR a color y con nuestro propio logo personalizado
Desde hace un tiempo llegaron para quedarse, pero hasta ahora todos conocían los códigos QR negro y aburridos. La buena noticia es que sitios que ofrecen un servicio que nos permite crear QR-Code a color y con nuestro propio logo personalizado.
Su uso es muy simple, el primer paso nos permite insertar la información que contendrá el código QR, ya sea texto plano, una URL, un mail, o lo que sea. El segundo paso es el diseño, donde podemos elegir las formas, sombras, radio de las esquinas, etc. En el tercer paso podemos personalizar los colores y el degradado que tendrá el código. Y por último podemos añadir nuestro logo personalizado.
Este tipo de códigos QR podemos utilizarlos en el merchandising de nuestra empresa, ya sea en tazas, camisetas, folletos, pósters, o lo que sea. Al ser diseñados a todo color le dan una mejor vista a nuestra marca y son más llamativos.
Generador de QR-Code Personalizado
Hay un excelente generador de QR en
línea es QrHacker www.qrhacker.com que te
permitecolorear los códigos QR y lo
que hace diferente esta herramienta es que permite que pueda opción de insertar fotografías e imágenes de logotipos en los
códigos QR. Incluso corregir los colores de los píxeles individuales que forman
el código.
Otra web es Unitag http://www.unitaglive.com/qrcode, observaremos la estructura de la aplicación web la
cual se divide en cinco secciones: Data, en donde podremos la información del
código QR, es decir, si se trata de un enlace, de una tarjeta, email, una
conexión Wi-Fi etc.
El resultado
final es como la imagen inicial de esta entrada y sin lugar a dudas, esta es
una excelente herramienta para la creación de códigos QR personalizados que no
deben pasar la oportunidad de probar.